viernes, 11 de julio de 2014

Songs In The Key Of Life - Stevie Wonder

Si me es válido establecer el paralelismo, entonces diré que el "Songs In The..." es a Stevie lo que "What's Going On?" a Marvin...
Este material, de 1972, muestra, para mí, un salto cualitativo en cuanto a Stevie se refiere. Sabemos que él es un artista holístico, dentro de su ámbito: multi instrumentista, compositor, productor, todo...y en este álbum tenemos un trabajo monumental, pues en 21 tracks plasma un maremoto de sonidos y estilos, desde Love's in Need of Love Today con remanentes de gospel, pasando por el número uno en el Billboard Sir Duke, con su eco jazz que nos recuerda algún paraje de Louisiana, y su compañera en el top del Hot 100, I Wish, que conquistó la cima con un sonido funk muy urbano, pero muy limpio, quizá más pop, a mi gusto no tan chocolatoso como otras piezas. En realidad podría decir que estos temas no son mis favoritos en el disco, aunque fueron los más exitosos en los charts, pero a mí no me gustan tanto, bueno, Sir Duke  no me gusta nada, porque no soy muy fan del jazz, siendo francos. 

Una de las cosas más destacables de este trabajo es el hecho del gran número de músicos que colaboraron con Stevie para que Songs... saliera a la luz, destacando, para mí, Herbie Hancock, Michael Wycoff, Minnie Riperton, George Benson y Michael Sembello, aunque en total colaboraron con él más de cincuenta personas, solamente para instrumentos y coros; como dije, un maremoto de sonidos.

Como he referido en ocasiones anteriores, la razón que me acercó al soul y al funk fue la existencia de los samples en temas de rap, y eso nos conduce al siguiente tema, de los mejores para mí, aunque tampoco es mi favorito: Pastime Paradise. ¿Power in the money, money in the power? Pues aquí tenemos la base de otro tremendo tema. Uno lleva de la mano al otro porque hablan de lo mismo, al final: problemática social, aunque, claro, cada uno a su modo.

El discurso político no es ajeno a Wonder, también activista, y en este LP tenemos una buena muestra de ese activismo, a través de la lírica y la métrica, basta escuchar Black Man o Village Ghetto Land para acercarnos bastante a esa cuestión, inherente, hay que decirlo, a la música negra. 

En el playlist llega mi canción favorita de todo el disco: Isn't She Lovely,canción que, hay que decirlo también ha sido quemada en pro de las recién nacidas. Es cierto, el llanto de la hija de Stevie y los sonidos de sus juegos y demás cosas lindas no es algo que me guste mucho, aunque la edición para la radio no los tiene, yo prefiero la original por los extensos arreglos que contiene, es una de esas canciones que si no te ponen de buen humor, entonces no eres humano, porque no fallan con su cometido, conmover.


Uno de los objetivos de este blog es la emisión de una opinión (la mía) congruente consigo misma y apegada a mi pensamiento, dicho esto, continuaré diciendo que aquí viene una canción que no me gustó en absoluto, nada, nada, nada, nada de nada. Ngiculela-Es Una Historia-I Am Singing. Me pareció un tema elemental, con poco chiste, y el sintetizador emulando una guitarra...buen experimento, pero no me gustó como sucedáneo (me curé en salud con If it's Magic y su ejecución preciosa del arpa...cuerdas son cuerdas), y el español de Stevie...espero que del '73 a esta fecha haya mejorado, la verdad.

Después de la dinámica As, tenemos lo que más disfruto escuchando este disco, que es el chocolate sonoro, y en el repro sonarán Another Star y All Day Sucker, para caminar con TODO el estilo. Niéguenlo.


En resumen, Songs In The Key Of Life es un material que reúne todo lo que Stevie era, y tenía en ese momento, para empujarlo hacia arriba (más) y consolidarlo como el ícono de la música negra que es, de la mano del coloso Gordy, y la fábrica de emociones, Hitsville, Motown.




No hay comentarios:

Publicar un comentario