Shaft (de 1971, no confundir con la de 2000, que a mí me pareció bastante digna, aunque la crítica en general la sentenció como un mal refrito) además de ser la película que inaugura el blaxploitation en el cine, es también el filme que se erige como el arquetipo de ese mismo género, no solo lo echa a flote, sino que también se convierte en la pauta a seguir, y entonces la secuencia del muscle car en persecución alocada por las calles de la gran ciudad con un tremendo funk o un power soul de fondo se hace indispensable en estas historias. Y si esa secuencia, esa película es el modelo a seguir, la música, también, de forma inamovible.
Y entonces tenemos este álbum, preparado especialmente por Isaac Hayes para ser la banda sonora para esta película. Sabemos que las bandas sonoras hechas expresamente para los filmes tienen cierta característica común, o sea, puros temas instrumentales, salvo un par de ellos, con vocales, pero en líneas generales se limitan a una sesión de estudio para escenas trascendentes de la misma.
Podría apostar a que Hayes, main man de Stax, no sintió ningún problema en presentar un trabajo casi instrumental en su totalidad. Teniendo en cuenta que atrás de él estaban los soberbios "Black Moses" y "Hot Buttered Soul", entonces incluso podríamos esperar escenas de 15 minutos cada una, pero, no, Isaac tuvo que ceñirse a las limitaciones temporales del celuloide, pues, ¿quién no querría escucharse 15 minutos de "Ellie's Love Theme" o de "Bumpy's Lament"?.
Es cierto, una buena parte del playlist lo componen temas que de plano pasan como canciones para el cine, y de esos temas no hay mucho que decir, para ser justos, porque, aunque son buenos, no transmiten una cosa muy intensa en cuanto a emociones, porque, caminamos con "Walk From Regio's", pero no nos mueve, hay que ser sinceros.
"Do Your Thing" es la canción, que a mi parecer, que Hayes colocó allí como su sello muy personal. Como mencioné, no pudimos disfrutar de 15 minutos de "Ellie's..." ni de "Bumpy's..." pero sí de 19 minutos de "Do Your Thing". Sin duda, un tema que nos recuerda más a "Something", aunque eso es subjetivo dentro de lo subjetivo, porque la verdad es que es Hayes de principio a fin, en las pocas intervenciones vocales que tiene, nos dice, que por momentos, es él el verdadero prota de la película. Lo siento, Richard Roundtree, pero sin Hayes, John Shaft no hubiese pegado tanto como lo hizo, y la prueba de ello, para no ir más lejos, es "Shaft's Big Score" y "Shaft In Africa". Con eso lo digo todo.
De cualquier modo, el tiempo nos legó la imagen del detective que ronda los barrios bajos, los spots de la mafia italiana, las calles de las pandillas negras y latinas, ligada automáticamente a algo como...
"Who's the black private dick
That's a sex machine to all the chicks?..."
That's a sex machine to all the chicks?..."
¿Cuál es la respuesta, si no...
"SHAFT!" ?

No hay comentarios:
Publicar un comentario