sábado, 14 de junio de 2014

What's going on? - Marvin Gaye

La primera vez que escuché este disco fue lo más cerca que he estado de un éxtasis místico, una experiencia casi religiosa, y entonces Teresa de Jesús y Enrique Iglesias adquirieron sentido para mí...





Lo primero que uno piensa, al escuchar el "Mother, mother..." del principio, es, "Aquí se viene algo distinto". Sí, es un álbum conceptual, y Marvin nos cuenta una historia. Una historia triste, conmovedora, creo que aquí es donde vemos, de verdad, "The Soulful Moods of Marvin Gaye", no en el LP suyo de 1961 que lleva ese nombre. La primera, canción, que lleva por título el mismo del álbum, nos marca la pauta que la totalidad del Lado A llevará: una (ahora) inconfundible secuencia de percusiones -al final el sello, el beat si lo podemos llamar así, de Tamla-Motown es imborrable, y en "Right On" eso queda más que patente-, que te pueden hacer tamborilear los dedos por tres cuartos de hora. "What's Happening. Brother", con su "American Lament" llevará ese ritmo, in crescendo hasta el final del primer lado, un compás que nadie, nunca, olvidará mientras tenga vida.

La historia detrás de la leyenda de "What's Going On" nos dice que Marvin quiso, en uno de los varios momentos álgidos de su vida, expresar su inconformidad y su decepción, junto con un anhelo de vida, en un disco. Berry Gordy tuvo que cumplirle el "capricho" a su Million Dollar Man, y le permitió grabar, medio al vapor, pero a total complacencia de Gaye, después de tanto...

 El resultado, al cabo de unos días, fue uno de los álbumes más grandiosos que se hayan producido en la historia humana. Si lo traspolamos, el Cantar de los Cantares, y las Lamentaciones, juntos, y expresados en una simbiosis entre la música y la voz de Gaye. "Flyin' High", es el tema en donde Marvin comienza la parte más emotiva (incluso, dentro de su repertorio) de todas las pistas, que culmina junto con el lado A.

De dicho lado, no puedo decir que tenga una parte favorita. Todo es bueno, magistral, es, simplemente una manifestación genuina del soul...el alma de Marvin Gaye se expresó, lloró, se contristó y reflexionó allí. "Save The Children", ¿habrían imaginando a Gaye, el de "The Soulful..." cantando algo como "Mercy, Mercy Me"? Es cierto, mucha agua corrió desde su debut como el "Black Playboy" de Motown hasta "What's Going...", momentos tristes, fuertes, una adicción a la cocaína y la muerte de Tammi Terrell, como lo más importante, a mi parecer, de tal modo que, a grandes rasgos, podríamos aseverar que priva la melancolía, sí, en su estado más sutil, en "Wholy Holy", como una magna antesala al tema que, creo yo, es el más conocido del disco, el humanísimo "Inner City Blues", cuyo compás retoma el del primer tema, para finalizar con el ciclo, repitiendo el primer verso; "Mother, mother..." una súplica, un anhelo de la primera infancia, traducida como un escape del dolor, para acabar con las percusiones, difuminándose, mientras Gaye dobla la esquina y se va, en medio de la lluvia, tal como en la portada del LP (mostrada arriba).

What's Going On?

Si quieren sentir el soul en un nivel tremendo, sin sentirse agobiados por la complejidad que puede llegar a alcanzar, escuchar éste trabajo es el mejor comienzo, sin lugar a la menor duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario